Mucho se habla del Cloruro de Magnesio, todos los beneficios que tiene, que hay que tomarlo todos los días, pero… también nos hablan de los efectos secundarios, que si tienes si tienes problemas renales no se puede, que hay que tener cuidado, entonces en realidad. ¿Qué tanto sabemos del Cloruro de Magnesio?
El magnesio es uno de los minerales más importantes del cuerpo, ya que lo utilizan casi todas sus células y órganos, en especial el corazón, los músculos y los riñones. Si le es difícil obtener suficiente magnesio de los alimentos que consume, entonces puede recurrir a los suplementos para compensar su deficiencia.
El cloruro de magnesio es un compuesto químico que está formado por cloro y magnesio, y es una de las formas más populares que puedes encontrar el Magnesio en el mercado.
Diversos estudios han puesto a prueba la eficacia del Cloruro de Magnesio, y la mayoría tuvieron resultados positivos. Como por ejemplo, se confirmó sus efectos positivos sobre la sensibilidad a la insulina, ayudando considerablemente a los pacientes con resistencia a la insulina o diabetes 2.
Beneficios
Revisando varias fuentes con respecto al cloruro de magnesio encontré una larga lista de beneficios las cual se las pongo aquí para que ustedes revisen y vean cuales son todos los beneficios posibles.
- Purifica la sangre y ayuda a equilibrar el Ph, lo cual previene muchas enfermedades.
- El cloruro de magnesio ayuda a eliminar el ácido que se acumula en los riñones, promoviendo el funcionamiento y la salud renal.
- Estimula las funciones cerebrales y la transmisión de impulsos nerviosos, contribuyendo de esta forma a tener un equilibrio mental.
- Ayuda a prevenir y combatir las lesiones musculares, calambres, fatiga y/o cansancio muscular.
- Estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, previniendo las enfermedades del corazón.
- Ayuda a disolver los niveles de colesterol malo, estimulando la buena circulación de la sangre y previniendo enfermedades.
- Es un poderoso remedio anti-estrés que también ayuda a combatir la depresión, los mareos y la fatiga.
- Sirve para regular la temperatura del cuerpo.
- Previene las hemorroides, mejora la salud intestinal y ayuda en casos como la colitis, estreñimiento, entre otros.
- Previene los problemas de la próstata.
- Puede ayudar a prevenir y combatir tumores cancerígenos.
- Fortalece el sistema inmunológico ,ayudando a prevenir los resfrios, catarros e infecciones.
- Previene el envejecimiento prematuro, ya que aporta vitalidad al cuerpo y promueve la regeneración celular.
- Sirve para prevenir la osteoporosis, ya que actúa como un fijador de calcio en los huesos.
- El cloruro de magnesio previene la formación de cálculos renales, impidiendo que el oxalato de calcio se acumule en ellos.
- Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y estimula la regulación hormonal.
- Combate los radicales libres evitando la formación de tumores y verrugas.
- El cloruro de magnesio ayuda a la limpieza de las arterias, previniendo a su vez la arteriosclerosis.
Contraindicaciones
Todo tiene su lado B y el cloruro de magnesio no escapa a esta regla, ya que en algunos casos es mejor no consumirlo debido a que tiene algunas contraindicaciones.
- Está contraindicado para las personas que sufren de diarrea, pues tiene un efecto laxante.
- En caso de insuficiencia renal, se recomienda prescindir de su consumo, dado que puede promover la formación de cálculos renales.
- En caso de tomar antibióticos, el cloruro de magnesio puede disminuir la efectividad de algunos de ellos.
Revisando estas contraindicaciones que aparecen en varias fuentes, le consultamos a nuestra directora Sonia Arciniegas para que nos comente qué opinaba ella de estos inconvenientes con el cloruro de magnesio, ya que nosotros usamos el Cloruro de Magnesio en la mayoria de nuestros tratamientos, aquí sus palabras:
“Hemos cerrado más de 20 tratamientos de colitis ulcerosa que usan el cloruro de magnesio y a sido mágico. Es muy diferente del cloruro de magnesio que venden por ahí que viene con electrolitos a el nuestro. Nuestro Cloruro de Magnesio es Ionizado, una sinergia con iones, magnesio, cobalto que son los electrolitos que estimulan el bioequilibrio o la ósmosis en los intestinos y también al tener esa sinergia de minerales o iones, la absorción es directa, entonces actúa bajo estímulo al sistema nervioso, ayuda a la a la musculatura, sobretodo mueve y elimina el ácido láctico acumulativo intramuscular, ayuda a tener el cuerpo más alcalino y da mucha elasticidad a la musculatura rompe el anquilosamiento, es realmente donde más lo hemos trabajado.
También hemos visto pacientes con fibromialgia, dentro de nuestro ejercicio clínico, donde hemos tenido resultados bastante maravilloso y realmente el cloruro de magnesio ionizado es uno de los productos que más usamos para los procesos de desintoxicación. Lo fusionamos con otros componentes como el bicarbonato de sodio, diferentes brebajes o tomarlo con aloe vera o con un poco de agua con limón.
Es una sal milagrosa la diferencia de los otros, el nuestro es que es iónico.
Para estados de sistemas nerviosos también se utiliza mucho, para inducir la relajación muscular en la noche, también es indicado y en todos los procesos de acidosis en el cuerpo, para eliminar ácido úrico es maravilloso.
En tratamientos renales lo hemos dado y nunca hemos tenido ningún problema, va a depender de la dosificación que se le da a cada paciente y los componentes de la dieta que va a llevar, donde el paciente no debe tomar sal, toma más líquido, se le une con vitamina C y vitamina E, es una sinergias de minerales y vitaminas que se logran para depurar el cuerpo, nunca va solamente con cloruro el tratamiento, hay que buscar una buena asesoría y todo dependerá de de tu caso clinico”.
En resumen el Cloruro de Magnesio es muy beneficioso para el cuerpo y si tienes algún padecimiento debes consultar a un especialista para que te recomiende cómo usarlo y con qué combinarlo. En definitiva el Cloruro de Magnesio Ionizado, es mucho mejor para controlar los posibles efectos secundarios.