KOMBUCHA “La bebida de la Longevidad”
Este té fermentado de origen asiático se ha convertido en la estrella healthy del año. De sabor ligeramente ácido, posee propiedades digestivas y desintoxicantes. Además, estimula el sistema inmune e incluso es usado como ingrediente cosmético.
¿QUÉ ES?
Kombucha es una bebida fermentada naturalmente y refrescante que ha sido muy valorada por sus beneficios probióticos a lo largo de muchas generaciones.
Hace más de 2000 años, la Kombucha ya era muy apreciada, Se estima que en el 206 a.C. la kombucha era consumida por la dinastía china Han, y en el 221 a.C. se le conocía como el ‘té de la inmortalidad’ por la dinastía Tsin. Poco a poco, se extendió por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años, se ha hecho muy popular en América y en los países del centro y norte de Europa.
Es conocida por muchos nombres, algunos de ellos son: Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y hongo de la inmortalidad
Es un líquido probiótico, es decir, que está compuesto de microorganismos vivos que sintetizan vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales para la salud del sistema digestivo e inmunológico. Nace de la fermentación de miel (o azúcar) con té y una colonia de bacterias llamada SCOBY (Cultivo Simbiótico de Bacteria y Levadura).
Esta bebida es un excelente reemplazante de la “soda” y tiene estupendos beneficios para la salud.

“La kombucha es un hongo que se alimenta de glucosa y consta de dos fermentaciones”, Sonia Arciniegas Naturopata, directora de Ecocentro Pachamama Omm y fundadora de Kombucha Omm, quien actualmente producen esta bebida a través de Pachamama Omm, en el sur de Chile www.pachamamaomm.cl , La fermentación consiste en un proceso natural en el que sustancias orgánicas complejas se descomponen en otras simples, como, por ejemplo, la conversión de la cebada en cerveza. “Primero se hace una infusión de té con glucosa (azúcar de cualquier tipo o miel) y después se agrega el hongo para que ocurra el proceso de fermentación”, cuenta Sonia. Todo esto se realiza en un recipiente de cristal, ya que si se utiliza otro tipo de material este puede reaccionar debido al proceso químico y desprender algún tipo de elemento a la mezcla. “Se van haciendo las mediciones correspondientes (de pH) y dependiendo del grado de fermentación sabremos cuándo la kombucha se encuentra lista”, agrega.
SUS BENEFICIOS “La kombucha, conocida como el hongo del té y la longevidad, es un tónico rico en enzimas activas y probióticos”, explica Sonia “Es bueno destacar que estos microorganismos que fermentan el té son inofensivos, al igual que, por ejemplo, la levadura o probióticos que consumimos y requieren un medio ácido durante sus fases de elaboración”,
Los especialistas clasifican los beneficios de la kombucha:
– Desintoxicación: regula el tránsito intestinal, evita la hinchazón abdominal y favorece la digestión. Ayuda a emulsificar las grasas, a perder peso y eliminar líquido.
– Fortalece el sistema inmunológico: las comidas y bebidas fermentadas naturalmente potencian la inmunidad del cuerpo. Además, la kombucha es rica en antioxidantes que aumentan esta función.
– Ayuda al desempeño metabólico del cuerpo: al contener vitaminas B y enzimas digestivas. También, los niveles apropiados de esta vitamina en el cuerpo reducen el estrés y la ansiedad y mejoran la memoria. La vitamina B además facilita que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrógeno, de esta forma bajan los síntomas del síndrome premenstrual.
– Alivia los síntomas de la artritis: porque posee altos niveles de glucosamina, sustancia que el cuerpo necesita para mantener las articulaciones saludables. La glucosamina promueve la producción de ácido hialurónico, ayudando a preservar la estructura de los cartílagos y a reducir el dolor en las articulaciones.