Galia, nuestra querida paciente con diagnóstico de Colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria crónica muy dolorosa, nos demuestra que realizando con constancia y rigurosidad nuestros tratamientos, se puede mejorar la calidad de vida y hacer un real cambio de consciencia con respecto a su autocuidado. Aquí nos cuenta su experiencia.
¿Cómo llegaste a Pachamama Omm?
Yo tenía Colitis ulcerosa hace mucho tiempo, en mi familia todos sabían, mi suegra me mandó un reportaje de la revista Paula, de una periodista que vino para acá y la verdad es que ahí, pensé que tenía que hacerme el tiempo… yo tengo un hijo con necesidades especiales, entonces tenía que adaptar el tiempo, la plata, todo. Y vine a hacerme el diagnóstico a mediados del año pasado.
¿Necesitabas tratarte algo en específico?
La colitis ulcerosa. Hace 6 años comenzó, después de tener a mi hija… partí pensando que estaba un poco enferma del estómago.. hasta que llevaba como 6 meses entre días buenos y días malos, fui al doctor y me diagnosticaron. Entre los cuidados de mi hija y el estrés.. no dormir, en fin, no pude ocuparme de mi enfermedad, solo estuve con el tratamiento antiinflamatorio recetado por mi médico. A los 3 años de vivir con la enfermedad nació mi hijo.. y ahí tampoco tuve tiempo. Tuvimos que hacerle muchos exámenes, visitar muchos médicos, pediatras, neurólogos, muy angustiados, poco dormir… y bueno ahí tampoco tuve tiempo de tratarme, seguía con el antiinflamatorio de siempre… mantenía a raya la colitis hasta ese momento. A partir de ahí empecé a tener crisis una vez al mes, después cada 15 días, después ya no paraba aún con los medicamentos. Pero estábamos tan dedicados a él que yo hice de tripas corazón. Después que ya tuvimos un diagnóstico, su tratamiento y saber lo que teníamos que hacer, nos ordenamos por ese lado, mi hija empezó a ir al colegio hasta más tarde, ya tiene 7 años… y pensé: “Si no me sano yo, nadie va a poder atenderlos a ninguno de ustedes” así que ahí pensé que era el momento de acordarse de mí.. ya lo estaba pasando bastante mal.. el último año nuevo me sentí muy mal.. muy adolorida.. y en enero decidí partir, el 2 de enero, muchos me dijeron que cómo pensaba irme de vacaciones con una dieta, pero no me importó nada, preferí irme con una dieta que con el dolor, la hinchazón, la incomodidad… me llevé todo a mis vacaciones, las verduras, la maquinita para moler.. todo.
¿Cómo fue tu proceso de sanación?
Yo vine mucho antes de comenzar, 4 o 5 meses antes, cuando vine a la evaluación, me dieron el presupuesto.. hablé con mi marido y decidimos esperar un poco, organizarnos y empezar en enero. Me dieron todas las pautas y la primera dieta, con los brebajes que debía comenzar a tomar.. en fin. Yo soy súper matea y fui muy rigurosa con todo lo que se me indicó, porque cuando hay un malestar de por medio uno no debiera transar y decidí hacerlo como se debía. Los primeros 2 meses que calzaron con mis vacaciones.. me acomode y pude compartir con mis amigos en la playa, pero como yo decidí sanarme le puse toda mi energía y no me salí del tratamiento. A la primera semana ya me sentía muchísimo mejor, pasé el primer mes y ya me sentía deshinchada, porque antes además retenía mucho líquido. Mientras continuaba con mis medicamentos, 6 pastillas del antiinflamatorio al día, por los 3 primeros meses. Me sentía mucho mejor, con más ánimo, super aliviada, la verdad es que los primeros fue super notorio, me sentía super bien. La colitis ulcerosa es una enfermedad que te quita tiempo, por los malestares que te provoca, no podía jugar con mis niños, por el dolor, no hay calidad de vida familiar; en cambio ahora puedo jugar con ellos, puedo seguir haciendo yoga mucho más cómoda y más concentrada, porque con los dolores uno no puede sacarse la enfermedad de la cabeza, todo el rato pensando que duele, que molesta.. y así fue el cambio paulatinamente. Al tercer o cuarto mes disminuimos la dosis del medicamento, después de tomar 6 pastillas todos los días durante 6 años, tomé consciencia de eso, de todo el tiempo que llevaba viviendo así. Al terminar el tratamiento ya no tomaba ningún medicamento.
¿Cuánto tiempo estuviste en tratamiento?
En total 6 meses
¿Sigues haciendo algo del tratamiento?
Sigo con la alimentación, hice un cambio consciencia en mi vida.
¿Recomendarías a Pachamama Omm? ¿Por qué?
Si. Desde ya lo recomiendo a mis amigos y familiares. Porque es un tiempo que uno se regala para sí mismo, y es algo que uno tiene que hacer,vivimos con mucho estrés, vivimos en una sociedad estresada, hay que darse un permiso de preocuparse de uno. Yo estoy en la casa dedicada a cuidar a mis hijos, sobre todo al más chico y comparto mucho con mamás que están 100% dedicadas a sus hijos, otras que además trabajan.. en esta etapa que necesitamos más cuidados para nosotras mismas, y tomarnos el tiempo para esto.
¿Cambió tu vida haber pasado por Pachamama Omm?
Si. Volver a quererse uno mismo, aprender a amarte, a quererte, a cuidarte, eso creo que es fundamental. Volver a uno, volver a su esencia y tomar consciencia de tu cuerpo, de lo que necesita.
¿Qué le dirías a las personas que necesiten de nuestros servicios?
Lo más importante creo yo, es que la medicina tradicional, no tiene todas las respuestas, que es esencial aprender a escuchar tu cuerpo, lo que uno va sintiendo día a día, el hacerte consciente de ti es esencial, y yo encuentro que venir para acá, por ejemplo, el hecho de prepararte un brebaje con todo lo que lleva prepararlo te hace estar ahí, presente y pendiente cada mañana de lo que vas a comer. El solo hecho de tomarte ese tiempo para preparar tu alimentación te hace ser consciente de ti, de darte tu tiempo, es para ti, es tu medicina, es tu cariño de la mañana.. la energía que te da el bien alimentarte te da la fuerza para realizar el tratamiento.
Puedes solicitar tu hora de evaluación con nuestra naturópata Sonia Arciniegas aquí http://pachamamaomm.cl/evaluacion/